Ahí estaba yo en la sala de espera del traumatólogo, en medio de una de esas ceremonias importantes que marcan para siempre: ponerme el zapato izquierdo. Ni siquiera quité los restos de yeso que me quedaban en el pie; me puse un calcetín encima. Metí la mano en la bolsa ... ¡que bonito era mi zapato! ... Empecé a sentir cómo algo firme y a la vez flexible arropaba mi pie. Por un instante ... me sentí Cenicienta.Y... yo que andaba hacía tiempo buscando el principio de un nuevo cuento en mi vida...

domingo, 12 de septiembre de 2010

¿El tiempo pasa?


Mark Z.Chagal, Reloj

     Pensaba en el tiempo, en la manera tan rara de la que va transcurriendo. Me gustaría comprenderlo, saber por qué nunca un minuto dura lo mismo que otro; qué quiere decir la palabra instante. No entiendo por qué hay veces que se nos escapa de entre los dedos y otras, sin embargo, se nos agarra con las uñas clavadas. Por qué nos arrastra siempre hacia adelante y no hay manera de arrancarle una segunda oportunidad. Parece implacable y, sin embargo, sucede que un día va y nos premia parándose de repente alrededor de nuestro momento más feliz.

     No sabría definirlo sin buscar en el diccionario. Y no es porque me falten palabras; es porque me falta contenido. Trato de tomar prestados los conceptos de otros; pero no hay ninguno que me parezca absoluto; coincido y no coincido, en distinta proporción, con todos; pero ninguno es el mío.

  • El tiempo, ese devorador que se come a su hijo  me parece brutal (no sólo la imagen del cuadro). El tiempo pasa, es cierto; el tiempo pasa, no queda más remedio que aceptarlo; pero no destruye sus obras de esa manera, siempre nos va dejando algo; y además, ese devorar por miedo, me inquietaba bastante. 
  • ¿Es el tiempo un instante para disfrutar? Carpe diem. Disfruta el momento, ahora, que no durará siempre. ¡Me gusta! Pero... ¿cómo vivir cuando lo bueno se ha terminado ya? 
  • ¿El tiempo es? Quizá no. Quizá tuvieran razón los antiguos egipcios. Quizá el tiempo y el espacio no existan, y sean una invencion de los humanos, que, imperfectos, los necesitamos para poder vivir; y, en el mundo de los dioses, no haya tiempo ni espacio. ¡Quién fuera una diosa egipcia a la que el tiempo no pone límites! De todos modos, yo soy una humana imperfecta y me gusta serlo: no puedo vivir sin tiempo. 
  • ¿Es el tiempo infinito como en este cuadro?. Dentro de la habitación, un reloj, el tiempo del hombre; fuera, al otro lado de la ventana, la eternidad. Tranquiliza pensar que el tiempo no se termina; que tenemos el reloj en casa y, cuando salimos, la eternidad nos espera . Pero... a mí, este cuadro siempre me deja una sensación rara:  veo a un hombre sentado, sin hacer nada, de espaldas al reloj, dejando pasar el tiempo.

     Vuelvo al principio. Miro en el diccionario y leo un montón de definiciones que no me sirven. No dicen nada del Tiempo con mayúscula, ese que querríamos que no se acabara; ni de cuando tienes dos tiempos porque vives entre dos espacios, o entre dos personas. Se olvidan de decir que es relativo, porque, a veces, unos minutos pueden durar más que una vida entera. Cierro el diccionario y me doy cuenta de que, en realidad, no necesito saber qué es el tiempo, lo que necesito es vivirlo.  
      
Por cierto...¿alguien por ahí sabe cómo funciona el tiempo? 

8 comentarios:

  1. Sinceramente, no. Lo único que sé es que sí, el tiempo pasa... siempre avanza en una sola dirección. La semana pasada tuve una duda parecida a la tuya, y es que me preguntaba qué es el presente. ¿Qué es el presente? Porque yo puedo hablar ahora mismo del presente, de mi presente, y al segundo ese presente se transformó en pasado. ¿O estoy equivocada?.

    A veces a mi también me da por pensar... y no creo que sea porque nos sobre tiempo.

    Me voy con muchas dudas existenciales, querida amiga, ahora me tendrás todo el domingo pensando y consultando a mis pares acerca del tiempo.

    Me despido con una frase de Jorge Drexler: "Todo tiempo pasado es peor, no hay tiempo perdido peor que el perdido en añorar". Así que, un brindis por vivir hacia adelante y no hacia atrás, porque lo que vendrá siempre será mejor, mientras no nos maten las ilusiones.

    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  2. Ya me gustaría saber cómo funciona el tiempo, y de alguna forma buscar la manera de poderlo manejar a mi antojo...Los sábados serían eternos y los lunes no durarían más que unos pocos segundos.
    Yo solo sé que cada vez pasa más deprisa,¡¡y no hay manera de pararlo!!

    ResponderEliminar
  3. Pues no, yo tamoco sé como va eso del tiempo. A mí, personalmente suele escapárseme de los dedos. Es que me pasa volando. No me llegan las horas del día para hacer todo lo que quiero y dormir religiosamente mis ocho horitas.
    Desde que tengo uso de razón, mi madre me repite constantemente la siguiente frase: "María, el día únicamente tiene 24 horas".
    1 abrazo

    ResponderEliminar
  4. El tiempo es eso que pasa muy despacio cuando tu equipo va ganando y muy rápido cuando va perdiendo.

    Lo dijo Einstein, que era del Bayern Munich.

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Bueno, el tiempo pasa rápido cuando estás bien, cuando estás fatal es lento hasta la agonía.

    Aunque nos quejemos, pienso que es bueno que pase rápido, es una buenísima señal, sin duda.

    un besito

    ResponderEliminar
  6. El tiempo...
    Se ha intentado tantas veces controlarlo como sea... Y lo único que hemos conseguido ha sido medirlo, ja!
    A más de una le gustaría que algunas partes del tiempo duraran siempre.
    Es que es algo tan abstracto...


    Me alegro de que te gustara mi blog :)
    El tuyo también tiene cosas interesantes, por lo que he leído.

    ResponderEliminar
  7. Maria!!!! que increible lo que escribiste~!! el tiempo ees un aliado o un enemigo? es raro el otro dia justo me puse a pensar en el tiempo.. aveces para uno un minuto no es nada y para otros en un minuto te puede pasar de todo, te puede cambiar la vida, podes ver por ultima vez alguien, podes ver por primera vez alguien...

    Dicen que el tiempo todo lo puede.. todo lo cura... lastima que aveces el tiempo es veloz...

    Tiempo al tiempo...

    Tenemos tiempo, pero en muchas ocasiones necesitamos mas tiempo... la pregunta es cuanto del tiempo usamos para uno mismo?

    Maria sos genial!!!

    saludos

    ResponderEliminar
  8. Gracias a todos por aportarme nuevas ideas acerca del tiempo.

    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar